Gloria Torres: " Los consejeros ahora nos debemos a la gente y no a los partidos políticos"

 gloria_torres_1_.jpg

Una de los candidatas a Consejeras Regionales que más alegre estaba tras los resultados conocidos el día lunes tras las elecciones del pasado domingo, era Gloria Torres Espejo, quien no sólo logró recuperar la votación que obtuvo el 2004 (3.774 votos) cuando fue elegida alcaldesa de Vicuña, sino que la aumentó en esta comuna y logró conquistar otros electores en las demás comunas de la Provincia de Elqui, alcanzado los 5.627 votos. Su primera entrevista a un medio de comunicación fue ese mismo día lunes a nuestro diario en un diálogo franco, sencillo y ameno.

¿Cómo se siente luego de este triunfo en las elecciones de consejeros regionales?

“Muy contenta por esta nueva oportunidad que me da Dios se servir ahora a la comunidad de la Región de Coquimbo desde el Consejo Regional. Me siento feliz porque logré ser electa con mi votación propia; por ser elegida el primer consejero regional del Valle de Elqui, democráticamente; por recuperar la votación que obtuve el 2004 cuando fui elegida alcaldesa e incluso aumenté un poco los votos en la comuna de Vicuña; y feliz por ser una de las tres mujeres que integrará el nuevo Consejo Regional. También estoy muy agradecida de todos los electores que votaron por mí, especialmente de las comunas de Vicuña y Paihuano, donde arrasé en todas las mesas. Por otra parte esta victoria es fruto de lo que sembré durante muchos años, apoyando a la comunidad desde mi local comercial, desde el cargo de alcaldesa durante 4 años y desde la Unión Comunal de Juntas de Vecinos”.

¿Cómo fue su campaña?

“Mi campaña fue muy intensa y agotadora, recorriendo gran parte de la provincia, especialmente todas las localidades de las comunas de Vicuña y Paihuano. Fue una campaña novedosa en que conté con un valioso apoyo de mi familia, de mis amigos, de mis ex compañeros del INSUCO, de mis ex compañeros de trabajo del área de la salud, de dirigentes vecinales, de adultos mayores y de un pequeño grupo que me acompañó en terreno”.

¿Seguirá independiente o firmará por la UDI?

“Seguiré independiente porque la gente me eligió en esa condición: por ser como soy y por mi trabajo social durante muchos años; y al igual que en las elecciones municipales, la gente votó por la persona”.

¿Cuál será su postura en el Consejo Regional?

“Voy con la postura de ser un aporte al Gobierno Regional y un nexo entre la gente y las autoridades regionales. Por lo tanto mi compromiso es apoyar la gestación de proyectos que beneficien a la región en su conjunto y a los distintos sectores. Y para lograr todo esto es importante mantener un permanente dialogo con la comunidad y con las autoridades regionales; y mantener un trabajo en terreno y no tan sólo entre cuatro paredes”.

¿Cómo será su relación con los demás consejeros regionales?

“Voy con la actitud de conformar un equipo de trabajo donde todos estamos al servicio de la comunidad regional y donde debemos tratarnos como compañeros de trabajo y no como militantes de partidos políticos porque la gente nos va estar evaluando ya que fuimos elegidos por ellos y no por partidos políticos”.

¿En qué áreas abocará sus esfuerzos?

“En todas porque esta región tiene carencias en todas las áreas y  ninguna debe dejarse de lado. Se necesitan más recursos y más gestión para mejorar la atención en salud pública sobre todo en las comunas pequeñas; para fomentar la cultura y fortalecer el turismo; para cuidar el medio ambiente y elevar los índices en seguridad ciudadana; para mejora la calidad de vida de nuestros jóvenes y adultos mayores. Y todo este trabajo debemos hacerlo de la mano con la comunidad porque ahora los Consejeros Regionales nos debemos a la gente y no a los partidos políticos. Por tanto yo escucharé y apoyaré en lo que pueda a  las organizaciones sociales y a las personas que aglomeran. Creo que el trabajo de los Consejeros Regionales tiene que ser distinto desde marzo en adelante, marcado por un acercamiento a la gente”.

¿Pero habrá algún tema en especial que tomará apenas asuma?

“Pienso que hay un tema urgente que debemos asumir todos los Consejeros; es el tema de la sequía. Creo que estamos en la peor sequía del siglo y la región ya está científicamente en zona de desertificación, como lo señaló en un informe el CEAZA. Y la escasez hídrica seguirá hasta el año 2015, según este mismo centro científico. Por tanto tenemos que pedir más recursos al gobierno central para continuar apoyando a los sectores más afectados: la agricultura y la ganadería caprina. Además hay que invertir más recursos en aquellos sectores donde el consumo del agua es crítico. Y por otra parte tenemos que reforzar la educación y las campañas tendientes a cuidar el vital elemento”.

¿Quién espera que sea el próximo intendente de la región?

“Sea quien sea, creo que todos los consejeros regionales electos debemos trabajar con esfuerzo y dedicación y sobre todo siempre pensando que hay miles de ojos que nos ven y nos están evaluando. Insisto: nos eligió la gente y por ende tenemos que desempeñar lo mejor posible nuestra labor sea quien sea el próximo intendente”.

gloria_torres_espejo.JPG



El Vicuñense

Diario Electrónico de la comuna de Vicuña, perteneciente a la Red de Diarios Comunales, que está presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, entregando noticias y actualidad en cada una de ellas.